BREAKDANCE: No sólo una danza urbana

Pasando una linda tarde con unos amigos fotógrafos por la Manzana Uno atrás de la Plaza 24 de Septiembre, encontramos un grupo de jóvenes sentados en el piso, llevaban un estilo urbano, con mochilas, gorras y tenían un equipo de música. Nos entró la curiosidad para ver de qué se trataba, nos acercamos para charlar con ellos y tomarles unas cuantas fotos, de pronto prendieron la radio, sonó la música hip-hop, hicieron un ruedo y comenzó el show, con unos movimientos increíbles empezaron a danzar al ritmo de la música… rápidamente nos dimos cuenta que no era un grupo cualquiera, los flashes de nuestras cámaras empezaron a brillar sobre ellos admirando éste baile… el Breakdance!

Ellos se hacen llamar Break-boys o B-boys y B-girls, tienen su grupo de baile o “crew” llamado “SC One Cruz”, se reúnen todos los sábados en la manzana uno de la ciudad para practicar ésta danza, la cual llama la atención de la gente que se encuentra de paso por el lugar.

El breakdance nace de la cultura afroamericana, adoptado por barrios de Estados Unidos y utilizado para resolver pacíficamente las peleas entre blancos y negros. Su práctica y sus influencias musicales se fueron extendiendo hasta llegar a Latinoamérica en los 90’s convirtiéndose en uno de los bailes más apasionantes.

Algo que me pareció muy sobresaliente fueron los movimientos que realizaban los chicos, y por lo que pude observar, éstos requieren de mucha fuerza, flexibilidad, un gran control del cuerpo (para mantenerlo estático por un instante) y buenas abdominales :S. Practicado por jóvenes con gran talento, entusiasmo y sobre todo con mucha pasión… Asimismo, hay torneos nacionales e internacionales en los que buscan a los mejores del país para participar en competencias a nivel Latinoamérica, interesante !

Aquí les dejo algunas fotos, espero les gusten y muchas gracias por sus comentarios!

Agradecimiento al grupo ‘SC One Cruz’, Yanil Benjamín Velarde.

Break2 Break3 Break4 Break7 Break21 Break34 Break35 Break36 Break49 Break56 Break69 Break84 Break97 Break98

4 thoughts on “BREAKDANCE: No sólo una danza urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.